Hoy quiero compartir con todos vosotros nuestra metodología para realizar planes estratégicos que nos lleven a activar acciones concretas en el menor tiempo posible, sin perdernos en aspectos que nos van a aportar poco y van a alargar el proceso.
Un plan estratégico nos debe servir para definir nuestra estrategia a medio plazo que nos permita conseguir los objetivos que nos marcamos, así como diseñar una hoja de ruta clara con las acciones a realizar de forma inmediata.
La elaboración de un plan estratégico es fundamental para:
- Lanzar un nuevo negocio minimizando el riesgo y aumentando las posibilidades de éxito.
- Crecer y rentabilizar negocios estancados que no consiguen despegar.
- Digitalizar un negocio y reorientarlo hacer la venta online con las máximas garantías.
- Impulsar un nuevo negocio que no consigue despegar ni alcanzar los objetivos marcados.
Estas son las fases para realizar un plan estratégico y el objetivo que tiene cada una de ellas:
- Auditoría interna de negocio >>> detectar los puntos críticos que no nos dejan avanzar.
- Análisis de mercado >>
- valorar el potencial de negocio
- conocer la estrategia de los principales players.
- detección de las best practices
- Diagnóstico >> identificar las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de nuestro negocio.
- Definición de objetivos y estrategia de negocio
- marcar los objetivos que queremos conseguir
- definir el modelo de negocio rentable y sostenible
- definir una propuesta de valor irresistible
- definir la estrategia de precios
- definir el modelo de captación de clientes
- definir el modelo comercial
- Definición del plan de acciones derivadas de la estrategia definida que implicaran ajustes de producto y precio, cambios en la estrategia de marketing y venta, entre otras.
- definir la hoja de ruta del primer año con las acciones a realizar en cada momento.
- definir el presupuesto de implementar el plan de acciones.
- Escenarios económicos a 3 años
- realizar una previsión de ventas a 3 años
- realizar la estimación de costes del negocio en los próximos 3 años
- cuenta de explotación a 3 años con los resultados estimados.
- Resumen ejecutivo
- disponer de un documento resumen para presentar a inversores, bancos o resto de la compañía.
Realizar un plan estratégico es una inversión de tiempo que nos puede ahorrar tomar caminos equivocados o desenfocarnos del objetivo marcado. Sin una estrategia clara ni foco, no conseguiremos resultados. ¡No lo olvides!
Espero haberos ayudado a tener más claras las fases para realizar un plan estratégico conciso y muy enfocado a pasar a la acción.