Como hacer un plan estratégico paso a paso

Plan estratégico

Hoy quiero compartir con todos vosotros nuestra metodología para realizar planes estratégicos que nos lleven a activar acciones concretas en el menor tiempo posible, sin perdernos en aspectos que nos van a aportar poco y van a alargar el proceso.
Un plan estratégico nos debe servir para definir nuestra estrategia a medio plazo que nos permita conseguir los objetivos que nos marcamos, así como diseñar una hoja de ruta clara con las acciones a realizar de forma inmediata.

La elaboración de un plan estratégico es fundamental para:

  1. Lanzar un nuevo negocio minimizando el riesgo y aumentando las posibilidades de éxito.
  2. Crecer y rentabilizar negocios estancados que no consiguen despegar.
  3. Digitalizar un negocio y reorientarlo hacer la venta online con las máximas garantías.
  4. Impulsar un nuevo negocio que no consigue despegar ni alcanzar los objetivos marcados.

Estas son las fases para realizar un plan estratégico y el objetivo que tiene cada una de ellas:

  1. Auditoría interna de negocio >>> detectar los puntos críticos que no nos dejan avanzar.

  2. Análisis de mercado >>
    • valorar el potencial de negocio
    • conocer la estrategia de los principales players.
    • detección de las best practices

  3. Diagnóstico >> identificar las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de nuestro negocio.

  4. Definición de objetivos y estrategia de negocio
    • marcar los objetivos que queremos conseguir
    • definir el modelo de negocio rentable y sostenible
    • definir una propuesta de valor irresistible
    • definir la estrategia de precios
    • definir el modelo de captación de clientes
    • definir el modelo comercial

  5. Definición del plan de acciones derivadas de la estrategia definida que implicaran ajustes de producto y precio, cambios en la estrategia de marketing y venta, entre otras.
    • definir la hoja de ruta del primer año con las acciones a realizar en cada momento.
    • definir el presupuesto de implementar el plan de acciones.

  6. Escenarios económicos a 3 años
    • realizar una previsión de ventas a 3 años
    • realizar la estimación de costes del negocio en los próximos 3 años
    • cuenta de explotación a 3 años con los resultados estimados.

  7. Resumen ejecutivo
    • disponer de un documento resumen para presentar a inversores, bancos o resto de la compañía.

Realizar un plan estratégico es una inversión de tiempo que nos puede ahorrar tomar caminos equivocados o desenfocarnos del objetivo marcado. Sin una estrategia clara ni foco, no conseguiremos resultados. ¡No lo olvides!

Espero haberos ayudado a tener más claras las fases para realizar un plan estratégico conciso y muy enfocado a pasar a la acción.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verónica González Arjona

Smart Business

¡Hola! Soy Verónica González, fundadora de Smart Business, una consultoría donde ayudamos a empresas a transformar e impulsar sus negocios.

Value Proposition

Diseña una propuesta de valor irresistible que te ayude a captar clientes.

Ya casi estás...

Introduce tus datos para que pueda enviarte la guía gratis