Captar clientes es uno de los aspectos más importante en los que un negocio debe centrarse, ya que sin clientes no hay ventas y sin ventas, no hay negocio.
Parece algo obvio que cualquier negocio tendría que poner una parte muy importante de su esfuerzo aquí, pero la realidad es que esto no pasa siempre.
¿Por qué necesitas una estrategia de captación de clientes?
1.En primer lugar, para asegurar una entrada estable de leads o clientes potenciales que te permitan captar clientes de forma regular. Solo así podrás estabilizar tus ingresos y tu negocio.
2. En segundo lugar, para ir a buscar al cliente que tú quieres, al que pagará el precio de tu producto o servicio. Si no tienes una estrategia de captación definida, lo dejarás todo en manos del azar y te llegarán clientes que muy probablemente no son los que tú buscas.
3. El tercer motivo es que solo así activarás las ventas y tomarás las riendas de tu negocio. Sino, vivirás esperando a que entren clientes y sufriendo por el futuro de tu negocio. Tener este aspecto controlado te va a dar mucha tranquilidad y estabilidad.
¿Cómo captar clientes?
Ahora que ya tienes clara la importancia de tener una estrategia, ha llegado el momento de ponerte manos a la obra y definirla.
¿Dónde puedes encontrar a los clientes dispuestos a pagar el precio de tus servicios? ¿Cómo vas a atraerlos?
Para llegar a conseguir el cliente que buscas las estrategias más habituales son:
1. Orgánico
Es el tráfico que procede de tu posicionamiento SEO en buscadores o de tus publicaciones en redes.
Tiene la ventaja de generar un tráfico cualificado o con un nivel de interés alto y de no tener un coste en términos de inversión publicitaria, pero sí tiene un gran coste en tiempo y esfuerzo.
En este caso su principal desventaja, es que requiere de mucho trabajo y es una carrera de fondo que no genera resultados inmediatos.
2. De pago
Es el tráfico que procede de campañas de publicidad en Facebook, Linkedin, Google, etc.
La principal ventaja es que puedes activar las ventas en el momento que decidas.
La desventaja es que tiene un coste, aunque esto no tiene que ser una desventaja si tienes un retorno de la inversión.
3. Prospección digital
Es la búsqueda de clientes a través de los medios digitales.
Si tu negocio va dirigido a empresas, Linkedin es un buen canal para captar a tu cliente.
La principal ventaja es que llegas a tu cliente ideal porque puedes segmentar por cargos, sectores, tamaño de empresa o formación.
La principal desventaja es que requiere tiempo y esfuerzo gestionando esos contactos.
4. Networking
No podemos olvidarnos de la importancia de estar conectados y generar relaciones de calidad.
Formar parte de comunidades o clubes, asistir a eventos o colaborar en espacios donde estén tus clientes potenciales, tiene mucho poder y no debes olvidarlo.
Es un trabajo que requiere esfuerzo y dedicación pero genera resultados y conexiones que te podrán traer clientes, además de muchas otras cosas.
¿Cuál es la mejor de las 4 estrategias para captar clientes potenciales?
La clave es trabajar en las 4 y darle más peso a unas u otras en función de cómo capten el resto.
Por ejemplo, cuando empiezas con un negocio, no tendrás tráfico orgánico y tendrás que apostarle más al tráfico de pago.
En cambio, cuando lleves tiempo funcionando y tengas un buen posicionamiento y una buena comunidad, no dependerás tanto del tráfico de pago, y podrás vivir realizando una menor inversión publicitaria.
Si todavía no tienes una estrategia de captación de clientes, ponte manos a la obra para diseñarla y ponerla en marcha.
